29 de junio de 2023 - Fuente: radionacional.com.ar

El negacionismo insulta a la sociedad y vuelve a dar muerte a las víctimas

El negacionismo insulta a la sociedad y vuelve a dar muerte a las víctimas

El sociólogo Jorge Elbaum, docente universitario e integrante del Llamamiento Argentino Judío, consideró que "hay que animarse a dar el debate público" sobre una eventual ley que castigue el negacionismo y puso como ejemplo normas que se aplican en países como Francia y Alemania.

"La discusión de estos temas y el debate público siempre ayudan, no sólo pensando en las víctimas y sus familiares sino también pensando en el futuro", dijo Elbaum, periodista, licenciado en Sociología y doctor en Economía.

Elbaum se refirió así a un pedido hecho público por familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar para que se abra un debate sobre la necesidad de sancionar una ley que condene el negacionismo de genocidios.

El pasado lunes, Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor, Madre de Plaza de Mayo víctima de los vuelos de la muerte, expresó su reclamo luego reafirmado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa (foto).

"Es necesario legislar sobre negacionismo para construir una verdad ciudadana en el marco de crímenes, no sólo para castigar a los culpables sino también como una reparación a los sobrevivientes", afirmó Elbaum.

Agregó que, en países como Francia y Alemania, "las normas tipifican al negacionismo como aquella conducta que, en términos públicos, niega la existencia de tales genocidios (lo cual) significa un insulto a las victimas y a la sociedad en general".

"Si ademas de desaparecer a una persona, le decimos a sus familiares que eso no existió implica una doble muerte: el asesinato del cuerpo y el asesinato de la memoria", alertó.

Rechazar el negacionismo "supone el reconocimiento de memoria, verdad y justicia y otro es la reparacion, que busca que las victimas y sus familiares queden limpias frente a los negacionistas que, muchas veces, fueron además responsables de genocidios.

En el mismo debate, Elbaum también incluyó a quienes cuestionan el número de víctimas de los genocidios, etiquetan a las víctimas o lanzan frases como "vamos a acabar" con quienes piensan distinto.

"El debate sobre la cantidad de víctimas va en ese sentido, como si el número de desaparecidos en Argentina o de judíos asesinados en Alemania cambiara el espíritu del exterminio", afirmó.

"El etiquetamiento y la construcción de enemigos internos es la naturalización como fase inicial al exterminio. Siempre que hubo un proceso de aniquilamiento y genocidio, hubo un paso previo que fue la construcción de un conjunto humano en algo no humano", recordó.

También cuestionó frases como la reciente "acabaremos con el kirchnerismo", pronunciada por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horario Rodríguez Larreta.

"La derecha argentina es profundamente genocida, lo fue con los pueblos originarios, lo fue en los bombardeos a la plaza de mayo y en la ultima dictadura", señaló el sociólogo a Radio Nacional.

Para Elbaum, "el negacionismo supone la banalización del genocidio, busca desconocer o banalizar hechos cuando, en realidad, las sociedades merecen su verdad apoyada en pilares éticos".

"Las verdades hay que decirlas, hay que enseñarlas y transmitirlas, dentro de una autocrítica como sociedad que fue incapaz de cuidar a sus ciudadanos tal como establece la Constitución", afirmó.



min_jusmin_jus

IUNMa - INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO

MESA DE ENTRADAS: 25 DE MAYO 552 PISO 5, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS - TELÉFONO: (011) 5300-4000 (INT 78806 / 78922 /78921)